Mi Lote: “Estamos haciendo un gran esfuerzo desde lo económico, en épocas donde todo está complicado”

Así lo expresó el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda en el sorteo donde 45 familias resultaron beneficiadas de un terreno municipal para empezar a concretar el sueño de la casa propia.

Locales Por: Sucesos Rafaela 05 de septiembre de 2019
mi lote 1

Este jueves, 45 familias dieron el primer paso para concretar el sueño de la casa propia, al resultar beneficiarias de los terrenos del programa “Mi Lote”, que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).


“Estamos haciendo un gran esfuerzo desde lo económico, en épocas donde todo está bastante complicado. Vamos a conservar los precios que informamos en su momento, a pesar de la crisis económica que transitamos, mantenemos el valor y también el plan de financiamiento”, expresó el director del IMV, Marcelo Bersano.


El sorteo se llevó a cabo en el Cine Teatro Manuel Belgrano, con una importante presencia de inscriptos para 23 terrenos en barrio Monseñor Zazpe y 22 en el Italia. “Es un día muy importante porque hoy se definieron las familias adjudicatarias, entendiendo que es una gran posibilidad de acceder a un terreno a valores muy accesibles y financiado a través del municipio y el IMV, sin financiación externa”, agregó.


También dijo que “en estos últimos cinco años, el Instituto Municipal de la Vivienda adjudicó alrededor de 1.000 terrenos. Estamos ejecutando una decisión muy fuerte tomada por el intendente Luis Castellano de continuar con esta operatoria”.


Finalmente, puso en valor el rol que desempeña el Instituto: “Tenemos tierra, predios para poder desarrollar alrededor de 1.000 lotes más. Hay un serio inconveniente que es el económico y financiero para conseguir los recursos y hacer la infraestructura de cada terreno como la calle, la electrificación, el arbolado, el agua. Estamos en gestiones permanentes para conseguir recursos y replicar estas operatorias”.

Desde el lunes

Por otro lado, el funcionario contó: “Hicimos una inscripción, que es una declaración jurada manifestada en una entrevista a cada una de las familias que solicitaron turno. Los requisitos básicos fueron: grupo familiar, residencia de 10 años mínimos en la ciudad, disponer de un ingreso demostrable, no tener ningún bien inmueble previo”.


“A partir de que sale sorteada, la familia tiene que completar una documentación respaldatoria de esos requisitos, y en el caso de que no terminen de cumplimentar la totalidad, también sorteamos a vecinos que van a quedar en la modalidad de suplentes. Son en total 45 titulares y 25 suplentes”, expresó.


El listado completo se encuentra cargado en la página web del municipio https://www.rafaela.gob.ar/ Sitio/#/Programa/112.


Los ganadores se deberán presentar a partir del lunes 9 hasta el 20 de septiembre en el IMV (Güemes 365) para completar la documentación y, de esa forma, continuar con los trámites. “Siguiendo los pasos correspondientes, antes de fin de año, se les podrá otorgar el terreno para que cada uno pueda empezar a proyectar el sueño de la casa propia”, dijo Bersano.


Asimismo, comentó que “una vez que la familia tiene el lote, seguramente empieza a pensar en su casa. Nosotros tenemos una operatoria complementaria, el programa Rafaela Construye, para otorgar créditos para empezar a construir la vivienda propia”.


“Esto impacta directamente en la economía local, porque es un crédito para materiales, hay movimiento en los corralones, contratación de mano de obra local, es decir el dinero se reinvierte en su totalidad en la ciudad”, remarcó.

Te puede interesar