Malestar en docentes por importantes descuentos en sueldos

Las disminuciones salariales se evidencian en los recibos de haberes en concepto de descuentos por impuesto a las ganancias. Desde el Ministerio de Educación admiten la posibilidad de “errores”. El sindicato Amsafe se reunió pidiendo explicaciones.

Generales Por: Sucesos Rafaela 04 de septiembre de 2019
RECLAMOS

Una importante cantidad de docentes se expresaron por diversas vías para reclamar por los descuentos desmedidos en concepto de Impuesto a las Ganancias en los recibos de haberes de los maestros santafesinos que perciben los sueldos más altos. La situación también afecta a docentes rafaelinos y de la región, según pudo conocerse ayer, ya que comenzaron a circular en las redes sociales los reclamos por los descuentos que se visualizan en las liquidaciones.
Según LT9, fuentes del Ministerio de Educación admitían el malestar pero no pudieron explicar los motivos de los mayores descuentos, y remitían a la posibilidad de un error en la liquidación de sueldos. En tanto, desde el Sindicato Amsafe ratificaron el fastidio y confirmaron un encuentro con funcionarios provinciales para conocer lo que había ocurrido. 
Al parecer, la confusión incluye a dos códigos que aparecen en las liquidaciones. Uno de esos códigos se identifica como “Beneficio Decreto 561/19”, que refiere a la disminución de las retenciones dispuesta por el Gobierno nacional. La AFIP obliga a que salga en dos renglones de la liquidación, con el fin de que se vea el beneficio otorgado al trabajador. Por error, se habría aplicado la alícuota de beneficio como un segundo descuento, lo que aumentó la retención en vez de disminuirla. 
En caso de confirmarse que se trata de un error global en las liquidaciones, el Ministerio habría anticipado la decisión de devolver las sumas retenidas indebidamente por planilla complementaria.

El reclamo de Amsafe


El gremio colgó un comunicado en su página web, donde expresa que “Desde AMSAFE informamos que una vez más los injustos descuentos del impuesto a las ganancias afectan cruelmente al salario de los trabajadores docentes”.
A pesar de los anuncios del gobierno nacional (decreto 561/19), la realidad demuestra que los salarios que percibimos este mes han sido afectados por un descuento mayor, viéndose disminuidos y deteriorados.
Miembros de la Comisión Directiva de este sindicato se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía del Gobierno provincial para manifestar el rechazo ante esta arbitraria decisión.
Exigimos al Gobierno Provincial se revea esta medida a la brevedad, y seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia. Comisión Directiva Provincial, y al gobierno nacional le reclamamos otras políticas impositivas equitativas. Los trabajadores no pagaremos esta crisis promovida por el Gobierno nacional”.
Asimismo, de manera informal se dio a conocer un chat de whatsapp que intenta clarificar los descuentos percibidos a la vez que menciona que el Ministerio de Educación informó que se trata de un error global y que se estaría evaluando una devolución de forma complementaria.

Te puede interesar