Le cortó el pene a su amante: “Me dio un bisturí y me dijo 'Matálo a ese hijo de puta'”

El ex novio de Brenda Barattini declaró en los tribunales de Córdoba. Su testimonio fue clave para que la fiscal pidiera cambiar la carátula a “tentativa de homicidio”. El juicio, suspendido.

Generales Por: Sucesos Rafaela 28 de agosto de 2019
brenda-barattini-esta-acusada-de___0QvVSQqQ1_1256x620__1

Brenda Micaela Barattini siempre miró para abajo. Hizo ruido metálico cuando apoyó los codos en la mesa y dejó descansar su mentón sobre las manos. Cuando se dio cuenta de que se le veían las esposas, las volvió a esconder. Llegó pasadas las 9.30 a la segunda audiencia de un juicio que comenzó una hora después, terminó suspendido y con ella llorando. Pero en esos minutos previos, en la sala aún vacía de la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba, tuvo un momento de calma.

"Quedate tranquila que están todes abajo. Y  hasta las chicas de Ni una menos", le dijo su madre. Y fue la única vez que Brenda sonrió.

La decisión de suspender el juicio se tomó luego de que, a pedido de la fiscalía, se agravara la acusación contra la arquitecta de 28 años que en noviembre de 2017 le cortó el pene a su amante con una tijera de podar. Además de la declaración de Sergio F. -a quien lograron reconstruirle el pene y los testículos pero será sometido a una nueva operación-, una frase que Gonzalo Rodríguez, quien era el novio de Brenda al momento del ataque, fue clave para la fiscal: "Me dio un bisturí y me dijo 'Matalo a ese hijo de puta'". Así lo reveló Laura Batistelli a Clarín cuando pidió el cambio de carátula.

brenda-barattini-esta-acusada-de___H1OUWo8Vj_720x0__1
Brenda Barattini está acusada de cortar el pene con una tijera de podar a su amante. Foto: Maxi Failla

Brenda estaba acusada de 'lesiones gravísimas". La nueva carátula es homicidio agravado por el vínculo y alevosía en calidad de tentativa, un delito que según el Código Procesal de la provincia serrana sólo puede ser juzgado por un jurado popular. Por eso, este miércoles se hará el sorteo informático de los 8 jurados y el próximo lunes, la selección. El nuevo juicio será entre los días 11 y 20 de septiembre.

La posibilidad del cambio de acusación se venía evaluando desde los días previos al inicio del juicio. De hecho, los abogados de Barattini le aconsejaron no declarar en la primera jornada, hasta que hubiese una definición. La idea era evitar que la acusada hablara ahora y tuviera que volver a hacerlo más adelante en el nuevo proceso. "En el nuevo juicio Brenda va a declarar en la primera audiencia", adelantó a Clarínsu abogado, Ivan Sironi.

En cuanto a las penas, el cambio eleva de 9 a 10 años el mínimo y mantiene en 15 el máximo de años en prisión. Sobre la decisión de la Cámara, Sironi también puso el foco en la frase del ex novio de Brenda. "Creemos que la fiscal, en forma arbitraria, infundada y sin prueba objetiva del caso, ha cambiado la calificación legal sólo basándose en pruebas subjetivas: la de la víctima y la de un novio despechado y su visión sobre esa noche", apuntó Sironi.

La noche del 25 de noviembre de 2017, según declaró Gonzalo, a las 22.35 recibió el llamado a su celular de un vecino de su entonces novia. "Me dijo: 'Vení que violaron a tu novia'", arrancó en su declaración. Él, ingeniero de sistemas, que se había mudado a Córdoba desde Comodoro Rivadavia para estar con ella, vivía muy cerca del departamento de Brenda. Llegó antes que la ambulancia y que la Policía. 

"Voy hasta su casa. Subo y veo un río de sangre. Veo a Sergio F. tirado en el palier, como en un descanso de la escalera. Pensé que la sangre era de Micaela, no de él, así que entro al departamento y la veo sentada en la cama. Ella tenía sangre en la pierna. Estaba semidesnuda. No sé si tenía el corpiño pero estaba en bombacha. Le preguntó qué pasó y me dice que él había venido a buscar una batería eléctrica (que tenía frente a la cama) y que la violó. Ella me dice que no lo conocía. Le pregunto si había habido acceso carnal y me dice que sí. Ahí yo salgo y le gritó a Sergio F. '¡Qué hiciste!' Y él no me contesta. Vuelvo y Brenda ya me estaba esperando con un bisturí, o un elemento cortante. Me dice '¡Mátalo, mátalo a ese hijo de puta!'", declaró.

En ese momento hubo un fuerte murmullo en la sala y la fiscal Battistelli pidió que se anote esa frase textual. También solicitó que quede asentado que Gonzalo vio "al lado de la cama la tijera de podar con sangre".

brenda-barattini-esta-acusada-de___doDpZe3_1_720x0__1

Según contó el testigo, se habían conocido a los 14 años y llevaban 7 años de noviazgo cuando la joven quedó detenida. Brenda este martes no se cruzó con él. Como había hecho con Sergio F. el día anterior, pidió permiso al tribunal para retirarse antes de su declaración.


La versión del abuso sexual con acceso carnal y una presunta legítima defensa fue la primera que dio Brenda en la Comisaría de la Mujer.También la que sostuvo frente a Gonzalo las dos primeras veces que la visitó en el penal de Bouwer, donde está detenida desde entonces. La tercera vez que la fue a ver, terminó la relación con ella. Fue cuando el abogado que la patrocinaba en un principio se acercó a él y le dijo que su novia en realidad llevaba un año manteniendo encuentros sexuales con Sergio F. y que ella había googleado "Cómo fingir una violación".  Todo esto, siempre según el relato del mismo Gonzalo. 

Según consta en la causa, la acusada también buscó en Google cómo cortar genitales. A su vez, en un allanamiento inmediatamente posterior al corte, se encontró una libreta en la que Brenda anotó lo que iba a hacer y entre frases sueltas  sobre empoderamiento femenino también escribió "bisturí". La defensa acepta que la premeditación existió. Y en una entrevista con La Voz, Brenda había dicho que "quería lastimarlo, no matarlo", porque Sergio F. había compartido por WhatsApp fotos y videos de los dos teniendo sexo. La víctima lo negó.

"¿Qué actitud tomó Brenda cuando te negaste a matarlo?", le preguntó al ex novio Lucas de Olmos, el otro abogado de la acusada. "No es que me empujó para que lo hiciera. La bien shock e interprete que estaba fuera de sí y por eso quería ponerme un juego a mí para matar a alguien", fue la respuesta.

Te puede interesar