Cuatro personas fueron imputadas como coautoras de estafas reiteradas en perjuicio del sindicato ATE y de la mutual ATEM

Los fiscales Leandro Lazzarini y María Laura Urquiza les atribuyeron los delitos que produjeron un perjuicio económico por un total de 23.136.887,54 pesos. Dos de las personas investigadas son exempleadas de las instituciones y las otras dos son proveedoras. El próximo lunes se realizará la audiencia de medidas cautelares.

Policiales Por: Sucesos Rafaela 25 de abril de 2019
f5930c6c7d2a1bc112ebc8af77e95531

Cuatro personas fueron imputadas en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Complejos del MPA por estafas reiteradas por un total de 23.136.887,54 pesos en perjuicio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de su mutual ATE Mutual (ATEM) La atribución delictiva fue realizada por los fiscales Leandro Lazzarini y María Laura Urquiza en la mañana de hoy en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los imputados son una pareja compuesta por un hombre de 38 años cuyas iniciales son MAN y una mujer de 35 años cuyas iniciales son MV. Ambos son exempleados de ATE Mutual.

En relación a los otros dos imputados, se trata de una mujer de 61 años cuyas iniciales son PIM y su hijo de 34 cuyas iniciales son FBF. Los dos eran proveedores del sindicato ATE y de ATEM.

A las cuatro personas, los fiscales Lazzarini y Urquiza les atribuyeron la coautoría del delito de estafas reiteradas en concurso real entre sí.

Modalidad delictiva

“La investigación se inició a raíz de sendas denuncia formuladas por las dos instituciones a mediados del año pasado”, informaron los fiscales del MPA. “A partir de allí comenzamos la investigación que nos permitió detectar los dos hechos ilícitos. En uno de ellos hay tres personas imputadas, y en el otro se reiteran dos de los imputados y se suma la cuarta persona investigada”, aclararon los fiscales Lazzarini y Urquiza.

En relación al primer delito, los funcionarios del MPA precisaron que “fue cometido entre junio y diciembre de 2017 y detectamos un total de 38 maniobras fraudulentas. El perjuicio económico ocasionado asciende a 15.357.972,50 pesos”. En tal sentido, indicaron que “previo acuerdo y división de tareas, MAN, MV y FBF burlaron el sistema de gestión interno de ATE Mutual, con el objetivo de lograr el pago de mercadería a sabiendas de que los productos nunca ingresarían en su totalidad al patrimonio de la entidad”.

Según manifestaron en la audiencia los fiscales, “el procedimiento irregular consistía en que MAN gestionó la compra de mercaderías del rubro telefonía e informática, sin las correspondientes órdenes de compra, por lo cual autorizó personalmente los pagos de facturas a una empresa de FBF. Sin embargo, la mercadería nunca ingresó al depósito de la mutual”. Los funcionarios del MPA agregaron que “la maniobra continuó con la actuación de MV –que trabajaba en el depósito de ATEM– y se encargó de cargar el ingreso de la mercadería a pesar de que los productos nunca ingresaron. Por último, FBF, en su condición de proveedor, aportó la facturación necesaria y recibió el cobro de las sumas de dinero como contraprestación de la mercadería que no entregó”.

“En relación al segundo delito, la modalidad fue similar”, informaron los fiscales. “Fue cometido entre octubre de 2017 y abril de 2018, y se relacionó con la compra irregular de productos necesarios para los bolsones que entregó el sindicato ATE en el marco de su campaña escolar”, añadieron.

Lazzarini y Urquiza precisaron que “en este hecho la maniobra fue realizada con la compra irregular de calzado y remeras a la otra proveedora que fue imputada, y que es la madre del proveedor de celulares”. Los fiscales concluyeron que “en este caso, se obtuvieron desembolsos dinerarios por un total de 15.165.260 pesos, no obstante, al depósito de ingresó una cantidad menor de mercadería a la correspondiente. De esta manera, el perjuicio económico causado a ATE fue de 7.778.915,04 pesos”.

Detención

Tres de los cuatro investigados fueron detenidos en allanamientos realizados el martes de esta semana en los que también se secuestraron computadoras, teléfonos y gran cantidad de automóviles, motos, lanchas y un cuatriciclo. Se llevaron a cabo con la debida autorización judicial en seis inmuebles del macrocentro de la ciudad de Santa Fe y en un domicilio de Helvecia (departamento Garay)

Por su parte, la cuarta persona imputada se presentó espontáneamente el mismo martes a la noche en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI)

Prisión preventiva

A raíz de un pedido de la Defensa planteado en la audiencia, la audiencia de medidas cautelares se programó para el próximo lunes en horario a definir.

Te puede interesar