Declaran a la Argentina en “default selectivo”, pero el Gobierno dice que “será por un día”

Standard & Poor's le puso esa calificación para la deuda local y extranjera. Pero haría una revisión este sábado en cuanto se publiquen calendarios de pago.

Generales Por: Sucesos Rafaela 30 de agosto de 2019
la-conferencia-de-prensa-en___UQiblEyq5_1256x620__1

La deuda argentina volvió, cinco años después, a un lugar que se creía inesperado: "default selectivo". Esa calificación fue otorgada por la agencia de riesgo crediticio S&P, que rebajó las perspectivas de pago de los títulos emitidos por el país. Sin embargo, esa nota podría ser revisada este mismo sábado.

"Cuando los nuevos términos (la reperfilación de la que habla el Gobierno) se conozcan, el 'default' podría ser subsanado", dice S&P. En ese caso, durante el mismo sábado habrá una revisión que sacaría al país del "default" y lo pondría con una mala nota, pero no la peor.

Cerca de la medianoche, el Ministerio de Hacienda destacó que la declaración de "default selectivo" que aplicó la calificadora Standard & Poor's "estará en vigencia sólo por un día", tras la publicación del decreto que estableció la postergación de pagos de letras emitidas por el Estado.​

S&P colocó en "default selectivo" a la deuda local y extranjera, mientras que directamente mandó a "default" a la deuda de corto plazo.

Según algunos analistas locales, el impacto de esta decisión podría ser acotado. "Hay que mirar qué activos despiertan las cláusulas de default de los bonos. Las letes (Letras del Tesoro) no activan ninguna de esas cláusulas. Por lo cual, no está defaulteada la deuda de afuera", analiza un abogada de una casa de operaciones bursátiles local.

Argentina ya tuvo parte de su deuda pública en "default selectivo" en2014. Fue porque no le pagaba a tenedores de la deuda pública que le ganaron un litigio al país en los tribunales de Estados Unidos. S&P realizó una rebaja de la nota que le ponía a la deuda argentina.

El Gobierno argentino anunció que mandará una ley al Congreso para "reperfilar" la deuda argentina. La idea del Poder Ejecutivo es modificar los vencimientos de la misma, preservando lo pactado en el pago de capital e intereses.

"En nuestro criterio, la extensión de los plazos de pago de vencimientos en el corto plazo, sin compensación adicional, constituyen un 'default'. Cuando los nuevos términos (la reperfilación de la que habla el Gobierno) se conozcan, el 'default' podría ser subsanado", dice S&P.


S&P bajó la calificación global de la deuda argentina de "B" menos a "default selectivo". También disminuyó la nota de compromisos de corto plazo a "default". Con respecto a deuda de largo plazo, cayó de "B" menos (negativo) a triple CCC menos, que es un paso previo al "default"

"Por la continúa inhabilidad para colocar deuda de corto plazo con el sector privado, el Gobierno argentino extendió unilateralmente la decisión de postergar los plazos", puntualiza S&P.la-sede-de-standard-poor___0LYzTegpV_720x0__1

 

Entre algunos analistas estuvieron averiguando los alcances del incumplimiento en las letras del Tesoro (Letes). "No activan un cross-default. Eso es cuando el no pago de un bono activa cláusulas que permiten declarar el default de otros y va creando distintas categorías de lectores de acreedores. Eso no está pasando", aseguran los que prefieren la cautela.

Aunque Argentina podría salir del "default" el sábado mismo, la deuda del país quedará en el lugar más bajo, es decir el triple "C" negativo (CCC menos). Antes estaba en B "menos".

"Esto reflejará el riesgo aumentado de otro intercambio complicado mientras la administración de (Mauricio) Macri busca la aprobación del Congreso para una reingeniería que habilite una posible extensión de los plazos de pago de la deuda durante su actual mandato", comunicó S&P.

"La calificación de triple CCC refleja el escenario más probable de una extensión en los plazos de pago, que no será compensando por el emisor (Argentina). Alternativamente, hay riesgos asociados con el impedimento de avanzar y la perspectivas que persista el presente stress en el mercado y la dinámica que se está dando después de las elecciones", manifestó la calificadora.

Te puede interesar