En 5 días se inscribieron 4.800 aspirantes a ingresar a la Policía

Las inscripciones para conseguir una de las 1.500 plazas que se ofrecen en el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (Isep) abrieron el 15 de agosto y se extenderán hasta el 15 de septiembre de este año.

Generales Por: Sucesos Rafaela 22 de agosto de 2019
multimedia.normal.94e367b5774622ae.6973657034355f6e6f726d616c2e6a7067

Hasta el momento, a cinco días de la apertura de inscripción ya se habían inscriptos 4.800 postulantes y se espera que esa cifra supere los 10.000, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2018 la provincia tuvo récord de inscriptos para ingresar a la Policía de Santa Fe, con un total de 14.088 aspirantes (8.928 fueron mujeres y 5.160 hombres). “Volvió a arrancar muy alto, el primer día tuvimos más de 1.600 inscriptos”, se indicó en diálogo con El Litoral. 


El proceso para postularse para cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana -ciclo lectivo 2020-2021- se realiza de forma online, a los efectos de ingresar a las filas de la fuerza policial provincial en el grado de Suboficial, Escalafón General, Subescalafón Seguridad.

Proceso de selección


Una vez que se completa el formulario, el sistema les da un número de legajo y luego todas las notificaciones para el proceso de selección se hacen vía página del Gobierno de Santa Fe y de acuerdo a su legajo lo van citando. Con el proceso de inscripciones finalizado, se abre la segunda parte que es el proceso de selección que consta de varias etapas: examen médico, psicológico, de destreza física, una prueba académica para la cual se les provee el material de estudio y una última etapa, incorporada en el año 2016 que tiene que ver con una visita por parte de trabajadores sociales a la vivienda de los inscriptos. “En la primera etapa, que es la pre-médica y psicológica, es donde mayor filtración hay”, destacaron desde el ministerio de Seguridad y agregaron que entre los impedimentos que se han encontrado, “hay muchos aspirantes que tienen problemas de ansiedad, perfiles con depresión, angustia y hay que considerar que el día de mañana uno le da un arma a ese ciudadano”. En las cuestiones físicas, se expresó que la baja altura y los problemas en la columna vertebral son filtros frecuentes. 


A su vez destacaron que todo el proceso de selección se hace en Rosario: “Hemos intentado hacerlo en distintos lugares, pero siempre que se separa es difícil mantener la misma doctrina y el mismo eje de selección”.


Al finalizar la evaluación de los inscriptos, habrá 1.500 vacantes (1.200 varones y 300 mujeres) para el escalafón de seguridad pública, es decir, los policías que tienen el rol de patrullar y controlar el delito en las calles. Si bien el año pasado hubo récord de postulantes, no se llegó a cubrir las mil vacantes que había para ingresar al Isep.

El cursado


La subsecretaria de Desarrollo Policial explicó cómo es el cursado y el ciclo de los estudiantes. “En el Instituto de Seguridad Pública tienen dos años de formación. En el primer año ya se les da una certificación de nivel nacional como agente de calle. En segundo año ya se reciben de Auxiliar de Seguridad y ese es el título que es requisito para ingresar a la Policía”, comentó. Al mismo tiempo informó que durante el cursado cuentan con talleres interdisciplinarios, “en ellos las materias se agrupan y trabajan una determinada temática, que tienen que ver con lo que el Instituto considera el eje central en la formación del personal policial”, detalló.
Luego tiene dos años de práctica, lo que les habilita a cursar el tercer año para recibirse como Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. “Actualmente tenemos un acuerdo con la UNL, que reconoce los títulos de Técnico Superior y les da la posibilidad de hacer el ciclo de Licenciatura, por lo que pueden recibirse como licenciados en Seguridad”, valoró.


“El tema seguridad llegó para quedarse en la agenda pública, eso es algo innegable”, aseveró Viglione. Por este motivo, las capacitaciones para el personal policial deben ser constantes y adaptadas a cada sector. En esta línea, la funcionaria resaltó que buscan generar conocimiento y profesionalización en la materia, a partir del dictado de la tecnicatura y la licenciatura.

Te puede interesar

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si dejamos de tener sexo?

El sexo es un calmante para el estrés, tiene el poder de mejorar el estado de ánimo, reducir la figura y aumentar la longevidad. Pero, ¿qué les sucede a las personas que no tienen relaciones sexuales? Los efectos negativos en el cuerpo y en la psique

DWHLZEK7BVDMRMCB7MPO7TO7BU