Una enorme pared de piedra a punto de derrumbarse mantiene en vilo a villa La Angostura

Está junto a la ruta 40, en la zona donde ya hubo desprendimientos. No logran derribarla y el acceso sigue cerrado.

Generales Por: Sucesos Rafaela 09 de agosto de 2019
siguen-los-trabajos-en-la___iw52oegra_1256x620__2

Una enorme pared de piedra de 3.000 toneladas permanece erguida, pero todavía inestable junto a la ruta 40 a escasos metros de donde se produjo el derrumbe del 23 de julio de 2.000 toneladas de rocas que dejó aislada villa La Angostura en plena temporada alta de invierno.

Los expertos de San Juan contratados por Vialidad Nacional no pudieron volcar la formación incluso recurriendo a modernos equipos consistentes en gatos hidráulicos. Derribar este “árbol” pétreo se ha convertido ya en un desafío técnico histórico para los operarios. Los escaladores abocados a las tareas ponen en riesgo sus propias vidas cada vez que suben por la ladera debido al continuo deslizamiento de piedras y rocas desde las alturas.

La posibilidad de hacer explotar el sector fue descartada porque “fragilizaría el corazón de la montaña”, explicaron a Clarín los ingenieros y funcionarios del área. Además justo por debajo pasa el gasoducto que alimenta la villa.

Este gigantesco filón se encuentra separado del resto de la montaña por una grieta que en su punto más ancho tendría más de 2 metros. Su precipitación parece inminente; sin embargo, el coloso no termina de caer. Frente a esta realidad, no es factible iniciar los trabajos de definitivos de despeje.

Un grupo de escaladores expertos en este tipo de superficies intentó en un primer momento volcar la pared mediante el uso de gatos hidráulicos. El enorme peso de las rocas y su fijación a la superficie impidió mover el cuerpo rocoso como se pretendía. Los especialistas optaron por continuar el proceso aunque empujando hacia la ruta bloques más pequeños manualmente

Te puede interesar

Posponen el aumento de gas

El Gobierno dispuso que el incremento tarifario previsto a partir del 1 de octubre próximo quede pospuesto para el 1 de enero de 2020.

0035959331