Balance de Otoño Juntos

Durante los meses de abril, mayo y junio, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, llevó adelante el programa Otoño Juntos, con el fin de acercar a la comunidad diferentes alternativas artísticas, culturales y recreativas con acceso libre y gratuito, en diferentes sectores de la ciudad.

Locales Por: Sucesos Rafaela 19 de junio de 2018
image

 Los objetivos principales de la agenda fueron promover la difusión de artistas y agrupaciones locales, propiciando ámbitos en los que pudieran mostrar y compartir su labor, y a la vez favorecer a emprendedores gastronómicos de la ciudad, que fueron convocados en diversas instancias para ofrecer sus productos.

 

Asimismo, Otoño Juntos implicó una continuidad del ya tradicional programa Veranos Juntos, habida cuenta de la necesidad detectada de ofrecer a la ciudadanía estas oportunidades de distensión y recreación sin costo para las familias.

 

Durante los meses mencionados se sucedieron tres recitales de Rock sin Río, en el Centro de Viajantes, La Sociedad Española y el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, en los que las bandas Whisky, Cruce, Cauce, Jabalí, Troika, Yamil Jacobo Trío, Falcone, Patada de Grillo e IRA ofrecieron su música.

 

También, como modo de contribuir a la profesionalización de los artistas locales y de ofrecer un espectáculo atractivo, la propuesta retomó el formato de entrevistas en vivo con los integrantes de las bandas, que luego fueron editadas en un material audiovisual de calidad que sirve para la difusión de los grupos. A ese clip se suma además la cobertura fotográfica que los alumnos de los distintos talleres barriales dictados por Mario Liotta, realizaron de cada evento. Por otra parte, las cantinas estuvieron a cargo de CIMURA (Círculo de Músicos de Rafaela), la presencia de stands de cerveceros artesanales de la ciudad y de venta de discos.

 

La Milonga “El Tropezón” también se sumó a la programación, con dos encuentros en el Club de los Abuelos y en el Club Almagro, en ambos casos con las cantinas a cargo de los clubes anfitriones, lo que implicó un modo de contribuir a la economía para estas organizaciones. En ambos casos, la Orquesta Municipal de Tango fue la gran protagonista, junto con cantantes invitados.

 

Por su parte, el ciclo Agrupaciones en Concierto- encabezado en ambas oportunidades por la Banda Municipal de Música- ofreció dos espectáculos renovados con muy buena respuesta y repertorios eclécticos para disfrutar en familia. En la primera fecha, el público pudo disfrutar de un concierto del que participaron solistas de distintas partes de nuestra provincia, mientras que, en el segundo encuentro, la propuesta estuvo conformada por clásicos del cine y video juegos que hicieron historia.  

 

En este marco también, la Feria de Arte, Diseño y Artesanías desarrolló tres ediciones con más de 40 expositores en diversos rubros y técnicas, dándole continuidad al objetivo de brindar mejores posibilidades laborales y artísticas a los realizadores locales. Asimismo, y con la intención de generar espacios de esparcimiento y celebración para los vecinos de todos los sectores, el programa Festejos Barriales también se sumó a Otoño Juntos con ocho festividades convocantes, de las que participaron numerosas instituciones y artistas rafaelinos.  

 

Además, el cronograma incluyó una Noche Caribeña, en el Club Atlético Quilmes, con la cantina a cargo de dicha organización y la participación de Azúcar Negra; y una Tarde de Cumbia, en el Parque Balneario Municipal, con la concurrencia de emprendedores gastronómicos y las actuaciones de Seba y Los Infieles, Adrián Vargas y los Auténticos.

 

La 12º edición del Otoño Coral también se enmarcó en el programa Otoño Juntos, en lo que fue el último evento de la programación, con un encuentro multitudinario de 12 agrupaciones corales de la ciudad y zona, en la Iglesia San Cayetano, con la coordinación del Coro Polifónico Municipal.

 

Especial mención merece el encuentro artístico del 25 de Mayo, en la plaza central de la ciudad, en el que se ofrecieron, desde el mediodía, propuestas de comidas saladas y dulces para almorzar y pasar la tarde, y una sucesión de actuaciones de agrupaciones locales como Clave Folk, Gerardo Meschler, la rafaelina radicada en Buenos Aires María Victoria Birchner y el artista con relevancia nacional Coco Gómez. Además, se sucedieron durante toda la tarde ballets locales: Sembrando Sueños, Alma Criolla, Alma de Tradición, Martín Fierro, El Andariego, Amanecer, Sisayay, El Embrujo Danzamonte.

  

Para los próximos meses, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela se encuentra abocada a la organización del Festival de Teatro Rafaela 2018 y el programa Tochi (conjuntamente con el Gabinete Social), previsto para el Mes del Niño.  

Te puede interesar

Tu vida vale: Se lanzó una nueva edición de la campaña Conductor Designado

“Es la forma que entendemos cómo se deben implementar las políticas públicas, con los actores locales. Es un programa que desarrollamos desde el año 2012. Al poco tiempo de asumir como Intendente fue uno de los objetivos que me propuse porque son muchos los jóvenes que pierden la vida como consecuencia de un accidente de tránsito", manifestó el Intendente.

CONDUCTOR DESIGNADO 3