Los policías de Sunchales serán acusados de torturas

Así lo señala en un parte de prensa el Ministerio Público de la Acusación. Los efectivos fueron detenidos por orden de la fiscal Gabriela Lema en el marco de un procedimiento donde se decidió «cerrar» las dependencias de la Comisaría Nº 3. En ese lugar dos sujetos detenidos acusados de diversos ilícitos sufrieron graves lesiones. Ayer el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, fue recibido por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro en la ciudad de Rosario.

Policiales Por: Sucesos Rafaela 22 de octubre de 2019
trafix

En la jornada de ayer desde la Oficina de Prensa del MPA dieron a conocer un comunicado oficial relacionado a los graves hechos investigados ocurridos en la Comisaría Nº 3 de la ciudad de Sunchales. Dice textualmente:
En relación a la investigación de hechos ocurridos en la Comisaría de Sunchales, informamos que las fiscales a cargo son Gabriela Lema y Lorena Korakis.

Nómina completa de detenidos:

    Jefe de la Seccional Comisario Luciano G.
    Subjefe Federico M.
    Suboficial Juan C.
    Suboficial Mauricio O.
    Subinspectora Silvana S.
    Suboficial María A.
    Suboficial Brian G.
    Oficial de guardia Carlos M.


La investigación se inició el pasado viernes, inmediatamente después de que las fiscales fueron informadas de lesiones sufridas por un detenido en la sede policial.


El mismo viernes las funcionarias del MPA dispusieron medidas investigativas tendientes a determinar las causas de las lesiones. Una de ellas fue llevada a cabo en la propia comisaría, motivo por el cual se decidió su cierre momentáneo (por ser la escena del hecho). En ese marco se concretó la detención de dos policías, y luego se avanzó en el arresto de otros seis. Finalmente, esas seis personas también quedaron detenidas. Por lo tanto, en la actualidad, hay ocho personas privadas de su libertad.


De acuerdo a las evidencias recolectadas hasta el momento, la calificación provisoria por la que se investiga el hecho es el delito de tortura.


En virtud de la complejidad del caso y de la pluralidad de imputados se solicitó la duplicidad de los plazos, la cual ya fue ordenada por el juez de turno. El plazo vencerá el próximo sábado, antes del cual deberá realizarse la audiencia imputativa de las ocho personas detenidas.

Pullaro recibió a Toselli


El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y el intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli, se reunieron en el despacho del funcionario provincial para analizar la situación de seguridad, los últimos acontecimientos sucedidos en la Comisaría local, que implicó la detención de ocho efectivos policiales acusados por lesiones sufridas por un detenido, y la posterior orden judicial que impuso el cierre momentáneo de dicha dependencia. Asimismo, durante la reunión se analizaron medidas operativas tendientes a mejorar los índices de seguridad.


Del encuentro -realizado en la ciudad de Rosario- que duró poco más de una hora, también participaron el Secretario de Seguridad Pública, Comandante retirado Omar Pereira; la secretaria de Gobierno del Municipio sunchalense, Fabrina Girard; y Marcelo Schmidt coordinador de Asesoría Jurídica.


Durante la reunión Pullaro expresó su preocupación por el cierre de la Comisaría, ya que la cartera que conduce actuó con rapidez ante los requerimientos de la justicia, y sin embargo llevamos cuatro días con la puerta cerrada, con todo lo que ello implica. En el Ministerio de Seguridad señalaron: «La justicia debe actuar y para ello estamos a disposición desde el primer momento. El cierre de la Comisaría por un lapso que ya lleva cuatro días es algo que no podemos seguir sosteniendo».


En ese marco indicaron desde el Ministerio de Seguridad: «El funcionamiento de la Comisaría se tiene que normalizar en las próximas horas y por lo tanto, en lo inmediato, analizamos presentar un recurso ante el Juez de Garantías».


Así mismo las autoridades provinciales y locales analizaron las acciones operativas que permitan mejorar la seguridad.

Fuente: Diario Castellanos 

Te puede interesar

Entregó la pizza y lo asesinaron de un tiro

Un repartidor de pizzas fue asesinado de un balazo en la ciudad bonaerense de La Plata luego de entregar un pedido a domicilio y se investigan las causas del hecho, informaron fuentes policiales.

repartidor-de-pizza-700x395